Ups! If you need a photo or content, please, contact to me. Thanks

Sarajevo tramway II

6 thoughts on Sarajevo tramway II

  1. Con esta foto Ramón tengo sentimientos contrapuestos. Por un lado, ya cuando la ví en el vídeo que presento Marcelo del curso realizado en Sarajevo pensé que la foto no me decía demasiado. Supongo que me chocó una foto tan diferente a tu estilo personal. El mérito, por cierto, es hacer una foto tan cercana, con los personajes justo delante tuyo y además en un país que no es el tuyo y en el que no sabes bien, bien como reacciona la gente. El mérito en ese sentido es enorme. Por otro lado, conforme la he ido viendo más le he ido encontrando más y más elementos que me parecen interesantes. La mirada franca del chico de la camiseta de azul (que no se si es previa al cabreo o no), las caras curiosas de la pareja de delante. No se, tengo sentimientos encontrados. Después, empece a poner el foco en los elementos más lejanos y descubrí quizás el elemento que más me fascina de la foto que no es otro que esa dos chicas gemelas o prácticamente gémelas con trenzas mirando además un poste donde parece haber el típico cartel de se busca forajido. Me parece un detalle brutal, porque además dan un poco de miedo. Me recuerdan las gemelas del Resplandor. Y el hombre lejano que encuentro al fondo a la izquierda no deja de tener interés también. En fin Ramón, como ves, aunque solo sea por la cantidad de elementos y subescenas que tiene tu foto, ya tiene un mérito considerable. Pero bueno, el mérito de esta foto lo veo en buscar nuevos caminos dentro de tu avance fotográfico. Un abrazo.

    • Entiendo perfectamente lo que dices. Efectivamente no es el tipo de foto que habitualmente suelo hacer, el color no es ni de lejos protagonista ni tan solo tiene un atractivo visual, se trata de una fotografía antropológica que encajaría en una serie en este sentido, por eso Marcelo la valoró, y cuando mas conoces la sociedad de Sarajevo, mas la podrías valorar. Si tiene una “virtud” adicional es la composición de los personajes, desde los de primer plano hasta el hombre musulmán del fondo y las chicas observando un letrero de un general de la guerra de Bosnia i Herzegovina, declarado criminal de guerra, “Heroe no criminal” decía. Las malditas guerras.
      De todas formas tanto Marcelo como yo, estamos “contaminados” por el entorno vivido, y es bueno apreciar tu opinión sin ningún otro condicionante que la foto en si misma. Gracias por ello.
      Un abrazo.

  2. Inevitablemente, cuando apartamos la vista de la mirada que nos interpela, salimos del tranvía y acabamos pegados a ese macabro cartel que dos niñas sacadas de otro cuento macabro observan con curiosidad de entomólogas. El tranvía no se detiene. Otras escenas sustituyen a esta, la vida sigue, las guerras pasan, pero la cámara recoge sin piedad esa extrañeza y nos incomoda mientras continuamos nuestro viaje cómodamente sentados en el tranvía.

    Estas imágenes llenas de sentidos y de historias son la esencia de la fotografía urbana. Un abrazo.

    • Como le decía a José Antonio, son fotos que tienen mas valor para quien las hace que para quien las observa, de todos modos, tu descripción de sensaciones elevan un escalón mas la foto. Cierto este tipo de fotos son la esencia de la foto de calle, aunque por las tendencias actuales no son suficientemente valoradas.
      Un abrazo, Xuan.

  3. Tal vez la razón por la que esta foto no parece tuya está en el procesado, tan lleno de detalle y de luces medias en todas las zonas de la imagen para que no se pierda ninguna información. Nos tienes acostumbrados a los altos contrastes, pero esta vez la luz y el contenido de la foto pedían otro tratamiento.